El Cohousing o sistema de viviendas colaborativas, nació en Dinamarca alrededor de los años 60 bajo los criterios de vivienda comunitaria, cooperativismo y propiedad colectiva.
La propuesta surgió como respuesta a problemas sociales que afectaban a los grupos más vulnerables tales como el acceso a la vivienda, la imposibilidad de afrontar gastos, la soledad y en positivo, el deseo de compartir en grupo intereses y filosofías de vida.
En la actualidad, esta práctica va ganando cada vez más adeptos, sobre todo en el segmento de personas mayores. Recientemente, la BBC publicó un reportaje con casos exitosos de cohousing alrededor del mundo.
Tal como se describe en la entrevista, en Brasil, en 2019 el economista de 50 años Norival de Oliveira y el arquitecto Ricardo Pessoa investigaron el concepto de cohousing ya que se proponían vivir con mayor calidad de vida y en comunidad, como forma de evitar la soledad al pasar los años.
De este modo, conversaron con sus amigos sobre la creación de una comunidad con otras personas del mismo grupo etario. 3 amigos más se sumaron al proyecto y luego «Lo abrimos al público en general porque nos dimos cuenta de que, en el fondo, no podía ser sólo con los amigos que ya conocíamos», explicó Norival a la BBC.
Así crearon la comunidad Bem Viver (Buen Vivir), una comunidad en la zona verde Mogi das Cruzes en las afueras de San Pablo que con el tiempo ganó adeptos y nuevos residentes que pasan un período de prueba para ser finalmente integrados al proyecto. Cada residente paga inicialmente una cuota única, que corresponde al pago de su parte del terreno, y luego paga la construcción de la casa.
En España y Estados Unidos, los ejemplos de cohousing abundan y Argentina, también se observa reflejada esta tendencia.
Vida Linda es uno de los casos pioneros a nivel local, ubicado en el barrio de Belgrano. Se trata de un edificio exclusivo para adultos mayores de 60 años con áreas comunes, actividades grupales, restaurante y espacios verdes y según lo describen desde su sitio oficial con costos accesibles.
Antares Nordelta, es otro de los proyectos destinados al público más 60. Departamentos premium con amenities tales como piscina, área de masajes, SUM y market boutique; en este caso apuntando a un segmento de alto poder adquisitivo.
También existen iniciativas públicas en ese sentido. En Escobar, en el barrio Stone de Belén de Escobar, la Municipalidad puso en marcha el programa Casa Propia-Casa Activa, un complejo de viviendas construidas según los lineamientos de PAMI en términos de accesibilidad y seguridad, destinado a afiliados y afiliadas de PAMI que sean mayores de 60 años. Por su parte, el complejo ofrece espacios comunes tales como parrilla, quincho, jardín de invierno, biblioteca y lavadero y cuyo objetivo principal es fomentar la independencia y la autonomía de las personas mayores, evitando su aislamiento.
¨Desde Home Concierge, adherimos a todas las tendencias y propuestas que apuntan a fomentar la autonomía y calidad de vida de las personas mayores y queremos contribuir a ello. Por eso, a partir de la figura del Concierge, acompañamos a las personas mayores y sus familias brindándoles servicios accesibles y de alta calidad para que puedan disfrutar de todas las actividades sociales, artísticas y deportivas que deseen y darles apoyo en cuestiones operativas y necesarias como ir al médico, pagar impuestos, hacer compras, etc¨, expresaron Diego Naveiro y Alejandro Amestoy -cofundadores de Home Concierge.
Para quienes deseen conocer más acerca de las tendencias en nuevas formas de vivir y longevidad saludable, los invitamos a leer más contenido relacionado:
¿Qué son las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores?
Longevidad: los 14 consejos de un Dr. japonés para vivir más y mejor