09/12/2023

Consejos para celebrar las fiestas de manera saludable con nuestros mayores

Hacia un cierre de año exigente para los argentinos y con las fiestas en agenda desde Home Concierge, queremos proponer algunas ideas para celebrar con nuestros seres queridos de manera saludable. 

Compartir sin excesos, sobre todo en el plan alimenticio, es una de las claves para festejar sin contratiempos. Los desórdenes aunque sean temporales, pueden incidir negativamente en el peso, generar malestares gastrointestinales, perjudicar a personas con riesgo cardiovascular, picos de colesterol, etc. Sumado a tensiones familiares o el estrés acumulado del año así cómo las altas temperaturas pueden profundizar estos aspectos.

En el caso de las personas mayores hay que tener especial cuidado, porque la ingesta excesiva puede descompensarlos, más aún si padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, entre otras.

En esta línea, un estudio divulgado a través de la revista Atherosclerosis advierte que, durante esta época, los niveles de colesterol total y LDL tienden a ser más altos. De hecho, celebrar la Navidad se asocia con un mayor riesgo de hipercolesterolemia en la población general.

Si bien es cierto, que los consejos acerca de la alimentación deben ser personalizadas e indicadas por un especialista, existen ciertas pautas que podemos seguir de manera general:

 

  • Hidratarse bien:  al envejecer el volumen de agua en el cuerpo disminuye, lo que propicia mayores posibilidades de deshidratación. Es por eso que las personas mayores deben consumir agua en cantidad suficiente. Las necesidades básicas de consumo de agua, en las personas mayores se calculan entre 2.5 l a 2.75 l al día, esto es, de 8 a 10 vasos de agua diarios. Para cumplir con esto se recomienda ingerir agua pura, aunque también se pueden consumir, agua de frutas, jugos naturales, leche o caldos. Las bebidas alcohólicas no son recomendables.
  • Priorizar frutas y verduras:  las frutas y las verduras son las mejores aliadas para evitar los picos de colesterol durante las fiestas navideñas y de fin de año. Pueden incluirse fácilmente en ensaladas, batidos, licuados, entradas, purés, postres, etc.
  • Limitar el consumo de harinas y azúcares: evitar los excesos en el consumo de pan, pastelería así como alimentos y bebidas azucaradas.
  • Preferir métodos de cocción al horno y alimentos frescos: evitar las frituras y rebozados, así como alimentos ultraprocesados es una muy buena estrategia para brindar alternativas de menús más saludables.
  • Incorporar actividades lúdicas y entretenidas: bailar, cantar, disfrutar y  caminar en otras actividades son iniciativas para incluir en todo momento y especialmentalmente en las fiestas donde el espíritu de celebración debe primar. 

Lo cierto es que es posible planificar menús y alternativas saludables para todas las celebraciones sin que eso implique sufrir o pasarla mal. 

Desde Home Concierge, queremos acompañar a las familias a compartir tiempo y momentos de calidad. Por ello, trabajamos en estas ideas para apoyarlos en estas fiestas.  También ponemos a disposición a nuestro staff de Concierges para brindar acompañamiento y servicios personalizados en las festividades, viajes, así como brindar compañía a las personas mayores que se quedan solas. Nuestros servicios personalizados se adaptan a las necesidades familiares y persiguen el bienestar y la plenitud de todos los integrantes de la familia.

 

Si querés adentrarte en esta temática y contenidos afines, te invitamos a leer más artículos de nuestro blog:

6 razones por la que  es positivo contar con un Concierge

Recomendaciones para viajar y vacacionar con personas mayores

Personas mayores, cuál es la actividad más recomendada

Scroll al inicio