08/11/2023

Día del abrazo en familia: una fecha para consolidar la unión y el apoyo entre seres queridos

Desde 1990 se estableció la celebración del Día del Abrazo en Familia cada segundo domingo de noviembre con el fin de unir los lazos entre todos los miembros de la familia.

La fecha se propone consolidar los valores de respeto, amor y fraternidad más aún luego de que el coronavirus nos ha hecho valorar cosas que antes no apreciábamos del todo.

Durante los peores meses de la pandemia, en los que vivimos confinados y solo pudimos salir a la calle si se trataba de una cuestión de primera necesidad, fueron muchas las cosas que echamos de menos. Una de ellas, ha sido el contacto físico con aquellos con los que no convivimos y, por consiguiente, dar abrazos.

Está comprobado que un abrazo promueve la autoestima y el apoyo y resulta una expresión de cariño, amistad y amor entre seres queridos.

Por ello, cada segundo domingo de noviembre, esta efeméride nos invita a reencontrarnos y compartir los beneficios de dar y recibir abrazos.

Desde Home Concierge, queremos impulsar los buenos momentos y la expresión del amor entre seres queridos. Es así que, a través de este día especial, compartimos los beneficios de abrazar.

 

  1. Contribuye a reducir el estrés:  abrazar es una acción totalmente gratuita y voluntaria y llevarla a cabo nos ayuda a demostrar apoyo y reconfortar a un ser querido ante sucesos positivos y más aún en los momentos difíciles y de conflicto.
  2. Mejora la salud cardíaca y nos protege de enfermedades: un estudio de la Universidad de Pittsburgh publicado en la revista PLOS One afirma que recibir el calor de otros a través de un abrazo puede ayudar a paliar enfermedades físicas y psiquiátricas. En este sentido, las conclusiones de la investigación apuntan a que el contacto interpersonal mejora el bienestar disminuyendo la angustia y el riesgo cardiovascular.
  3. Reduce la ansiedad y los miedos: está científicamente comprobado que abrazar y la sensación de sentirse abrazado puede reducir la ansiedad y el medio en pequeños y adultos. Ya desde niños esto se observa cuando en situaciones de miedo abrazamos un peluche lo cual nos hace sentir más seguros y acompañados.
  4. Profundiza la comunicación: muchas veces las palabras no alcanzan para expresar lo que sentimos. Un abrazo reúne en una sola acción el agradecimiento, el apoyo, la ayuda, la empatía y el optimismo.
  5. Favorece la calma y nos hace sentir acompañados: la acción de abrazar nos hace sentir protegidos, escuchados y nos aleja de las sensaciones de vacío y soledad.

 

En suma, según los científicos, pueden disparar la producción de hormonas como la oxitocina, la serotonina y las endorfinas que están asociadas a sensaciones de bienestar y felicidad; y disminuye la producción de cortisol y adrenalina, relacionadas al estrés. 

De este modo, está probado que los abrazos son altamente positivos y favorecen la unión entre seres queridos. Por todas estas razones, desde Home Concierge alentamos a abrazar a nuestros seres queridos y a gozar de todos sus beneficios tanto a nivel físico como emocional.

 

Si quieres conocer más acerca de las expresiones de amor y cuidado entre seres queridos, te invitamos a leer otros artículos afines:

Día mundial de la ancianidad: tres prácticas para fomentar momentos felices con las personas mayores

Cuidarse y cuidar al mismo tiempo ¿cómo lograr el bienestar recíproco?

Scroll al inicio