El 16 de abril se celebra el día mundial de las buenas acciones. Este movimiento global nació en 2007 y ya nuclea a millones de personas y organizaciones para “hacer el bien”.
Desde Home Concierge, nos sentimos inspirados y agradecidos por la existencia de estas iniciativas ya que impulsan acciones desinteresadas y positivas para que el mundo sea un lugar mejor.
En particular, queremos fomentar la valoración de las personas mayores que gracias a su experiencia y vivencias enriquecen nuestro presente y nos dan su ejemplo para ser mejores.
Y por supuesto, “hacer el bien” trae sus consecuencias positivas para todos.
El reconocido Dr. Waghih Ishak observa que los estudios han relacionado los actos aleatorios de bondad con la liberación de oxitocina -la hormona del amor- y la dopamina, un mensajero químico en el cerebro que puede darnos una sensación de euforia.
Esto nos vuelve más confiados, más generosos y más amigables, al mismo tiempo que reduce nuestra presión arterial.
Además de aumentar la oxitocina y la dopamina, ser amable también puede aumentar la serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo.
La práctica es tan efectiva que se está incorporando formalmente a algunos tipos de psicoterapia. Y la recomendación es “poner en repetición la bondad”.
“Los actos de bondad deben repetirse«, dice el Dr. Ishak. «Bioquímicamente, no se puede vivir con el impulso de oxitocina de 3 a 4 minutos que se obtiene con un solo acto».
Por ello, en atención a todos los beneficios que traen aparejados las buenas acciones, desde Home Concierge queremos sugerir y proponer algunas ideas para promover los gestos bondadosos y amables en nuestro día a día:
- Agradecer siempre: no nos cansaremos de afirmarlo. Está demostrado que ser agradecidos mejora las relaciones interpersonales y contagia a otros para realizar actos positivos. Ser agradecidos con uno y con los demás beneficia tanto al que da como al que recibe. ¿Cómo hacerlo práctico? Incorporar el gracias a cada momento en nuestro relacionamiento cotidiano. Agradecer al colectivero, al conductor que nos da paso, a quien nos acerca un pedido, a nuestros compañeros de trabajo o estudio. ¡A no minimizar!, el poder del gracias es sumamente grandioso.Y para aplicarlo en mayor profundidad con nuestros seres más cercanos y queridos. Se puede demostrar con una carta, un video, un obsequio simbólico, una visita.
- Ser amables: ser amables en cada gesto e interacción. En tiempos de redes sociales, una sonrisa, una mirada compasiva, un cálido abrazo cobran una relevancia enorme. Escuchar activamente y sobre todo con los adultos mayores, ser pacientes, respetuosos, cariñosos. Dedicar tiempo y atención para ser mejores personas nos hace más amorosos con nosotros mismos y con otros.
- Hacer voluntariado: sumarse a causas y/o acciones en las que creamos y aporten a construir un futuro mejor es una buena manera de incorporar la bondad y acciones positivas en nuestro dia a dia para el bien de más personas. En la medida que podamos brindar tiempo o recursos a causas positivas y a quienes más nos necesitan, más útiles y vitales nos sentiremos y haremos sentir a los que nos rodean.
- Estimular y apoyar los sueños y deseos: las personas mayores necesitan un acompañamiento que promueva autonomía, calidad de vida, salud física y salud mental. Escucharlos, visitarlos, así como seguir motivándolos para que cumplan sus anhelos resulta de gran aporte. Compartir momentos y brindar un acompañamiento afectivo es una actitud que favorece la vida de todos.
«Las recompensas de los actos de bondad son muchas, nos ayudan a sentirnos mejor y ayudan a quienes los reciben. Estamos construyendo mejores personas y mejores comunidades al mismo tiempo», enfatiza el Dr. Ishak.
Desde Home Concierge, queremos dar visibilidad a estas iniciativas que promueven la bondad en todo el mundo.
“Y como parte de nuestra misión, queremos acompañar especialmente a las personas mayores para que sigan creyendo y cumpliendo sus sueños ayudando a las familias brindándoles apoyo integral para lograrlo. Queremos que hacer el bien sea más sencillo para todos”, expresaron Diego Naveiro y Alejandro Amestoy -cofundadores de Home Concierge-.
Para quienes quieran profundizar en buenas iniciativas y acciones, les recomendamos más artículos relacionados:
Día internacional del agradecimiento: cómo celebrar y ejercitar esta actitud positiva
Cómo celebrar a nuestros adultos mayores y contribuir a un envejecimiento saludable
Cuidarse y cuidar al mismo tiempo: cómo lograr el bienestar recíproco