No importa la edad ni si es una sola vez en la vida o varias. Enamorarse tiene sin duda sus misterios, pero para quien lo descifra sus efectos son siempre positivos. Amar y volver amar es un ejercicio que vale la pena repetir ya que tiene resultados que benefician el bienestar integral de quienes lo vivencian.
Como para amar no hay edad, en el mes de los enamorados, quisimos compartir desde Home Concierge, algunos puntos de vista de especialistas respecto a los efectos positivos comprobados sobre todo en personas mayores.
“Mientras las personas estén enamoradas las respuestas inmunológicas de sus cuerpos serán mejores y más eficientes, ya que biológicamente el amor es un fenómeno integral en el que todo el organismo participa”, aseguró el académico de la Facultad de Química (FQ), Ignacio Camacho Arroyo.
Por su parte, los especialistas de ATIA psicología y psiquiatría analizan:
Mejora del sistema inmunológico: cuando estamos enamorados se produce una mayor liberación de endorfinas, estas sustancias son conocidas como antidepresivos naturales, nos permiten disfrutar más de la vida y además mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, por lo tanto, nuestras defensas naturales aumentan.
Reducción del estrés: cuando la ternura está presente en nuestra vida se reduce el cortisol, la hormona que se libera como respuesta al estrés y que origina un aumento de la tensión arterial. Gracias a la reducción de los niveles de cortisol se reducen de una forma natural los efectos negativos del estrés crónico en nuestro organismo.
Favorece el buen descanso: conciliar el sueño junto a la persona que amas, ayuda a descansar mejor. Dormimos más relajados gracias a la acción de la oxitocina, la cual favorece el bienestar y el descanso para reparar el sistema nervioso durante el sueño.
Disminuye el riesgo de enfermedades vasculares: gracias al amor nuestro cuerpo incrementa la producción de dopamina y norepinefrina lo cual ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estas sustancias son además las responsables de que todo nos parezca bien y hacen que se disparen los sentimientos de felicidad y placer por las pequeñas cosas de la vida.Somos capaces de ver oportunidades en las dificultades y parece que en nuestra mente abundan los pensamientos positivos.
Mejora de la piel y aumento de autoestima: al aumentar los niveles de estrógenos cuando nos sentimos atraídos por alguien, nuestra piel mejora, esto hace que nos vean y que nos veamos mejor. Efectivamente experimentamos notorios cambios físicos como el embellecimiento del cabello y las uñas. Además, la liberación de melatonina, producida al sentir el cariño de nuestra pareja, nos aporta vitalidad y mejora la autoestima.
“Desde un punto de vista estrictamente científico podemos decir que estar enamorado es beneficioso para la salud. Y no sólo en los primeros momentos del enamoramiento sino también cuando encontramos la estabilidad y la calma con nuestra pareja”, precisan desde ATI.
De este modo, en el mes de los enamorados, desde Home Concierge fomentamos el amor sin prejuicios, ya que no hay edad ni condiciones para enamorarse y recibir los efectos positivos de vivir con amor.
Para profundizar más acerca de vínculos que favorecen la salud y bienestar, los invitamos a leer otros artículos relacionados
El amor en las personas mayores: 5 películas que retratan su importancia
El valor y los beneficios de la amistad a lo largo de la vida