Una encuesta de IPSOS revela la importancia de la amistad para lograr la felicidad y profundiza acerca de la importancia de los vínculos intergeneracionales.
Según este sondeo el 71% de las personas de los 30 países monitoreados, se declaran felices y Argentina ocupa el puesto 14 de ese ranking.
La amistad es una de las claves para alcanzar la felicidad de acuerdo al 77% de los consultados. Sin embargo, la capacidad de hacer amigos no es tan simple según se desprende de este estudio y varía de generación en generación.
Los baby boomers parecen estar complacidos con sus vínculos sociales. El 82% de los Baby Boomers están satisfechos con sus amigos, mientras que esta cifra desciende al 74% en el caso de los Millennials.
En este marco, se comprende que el intercambio generacional puede ser sumamente positivo para establecer y promover los lazos de amistad.
De acuerdo a una encuesta de AARP de 2019, más del 90 por ciento de los encuestados que tenían un amigo mayor o más joven afirmaron que les proporcionaban cosas que sus otras amistades no podían ofrecerles, como una perspectiva nueva, inspiración y una mayor apreciación de sus experiencias.
El 37% de los adultos tienen al menos una amistad a nivel intergeneracional con alguien 15 años mayor (o 15 años menor). Los adultos más jóvenes dijeron que a menudo se sentían inspirados por amigos mayores, a los que consideraban modelos de conducta. Para los mayores, es una oportunidad de compartir y aprender de manera constante.
Los elementos más importantes de una amistad verdadera, —los valores comunes, el respeto mutuo, la vulnerabilidad y el afecto profundo— trascienden la edad, tal como precisan desde AARP.
En la encuesta de AARP se descubrió que el 26% de las amistades intergeneracionales empezaron en el trabajo, y casi la mitad de estos estrechos vínculos duraron al menos 10 años. Una de cada cinco duró más de dos décadas.
Hay mucho que perder sin amigos y mucho que ganar con tenerlos, dice el psicólogo clínico Marc Schulz, director adjunto del estudio de Harvard sobre el desarrollo de los adultos (Harvard Study of Adult Development).
“Los días en que las personas pasan más tiempo con otros, incluidos amigos y conocidos, se sentían más felices”, dice Schulz, coautor de The Good Life: Lessons From the World’s Longest Scientific Study of Happiness.
Para ayudar a que florezcan las nuevas amistades, Schulz sugiere programar encuentros frecuentes. “En vez de decir: ‘A ver si salimos en algún momento’, una de las cosas que he estado haciendo es sacar mi calendario y decir: ‘Estoy libre en esta fecha; hagámoslo’”, dice. “Es importante aprovechar el momento”. Otras formas de encontrar una buena amistad intergeneracional son: unirse a un grupo de voluntariado, convertirse en mentor, sumarse a un club, por ejemplo un club de lectura, de películas, deportivo, etc.
Desde Home Concierge, promovemos los vínculos de amistad y mediante nuestra propuesta de servicios facilitamos la vinculación social, las salidas y toda actividad que permita a las personas mayores mantener dinamizada y plena su vida. La figura del Concierge es clave ya que se convierte en un confidente y aliado para lograr que todo lo que una persona sueña, sea posible.
Tal como recita Anaïs Nin, ¨Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido¨. Que nuestro mundo se expanda gracias a la amistad.
Para ahondar en el valor de la amistad, recomendamos otras lecturas relacionadas:
El valor y los beneficios de la amistad a lo largo de la vida