15/08/2023

Los abuelos, divino tesoro

Los abuelos son figuras o referentes básicos, ya que representan muchas cosas importantes en la vida de sus nietos y nietas.  

Los abuelos nos transmiten valores, nos enseñan, nos comparten sus experiencias y nos demuestran mucho amor.  Hoy en día y gracias a la extensión de la expectativa de la vida, los abuelos pueden compartir mucho más tiempo y actividades con sus nietos. Paseos, salidas al cine, remontar barriletes, dibujar, ir a la plaza, son frecuentes en la agenda compartida entre abuelos y nietos.

Sumado a ello, a medida que los niños y niñas crecen, descubren que sus abuelos son los padres de sus padres y esto les genera mucha curiosidad y millones de preguntas.

Muchas veces gracias a este vínculo, se profundiza en la historia familiar, se comparten anécdotas y recuerdos, se valora conscientemente el camino transitado por abuelos, padres, a través de la mirada fresca y de admiración de los nietos.

Fomentar este vínculo es de gran provecho para todo el sistema familiar. El tesoro que representa contar con los abuelos, se evidencia en los siguientes beneficios:

Apoyo: cuando se fortalece el vínculo intergeneracional, los niños cuentan con sus abuelos en toda circunstancia, se apoyan en ellos y sienten el respaldo incondicional.

Valores positivos: a través de la relación entre nietos y abuelos, se incorporan valores tales como el respeto, inclusión, tolerancia, paciencia, esfuerzo, responsabilidad, ternura, empatía, etc. 

Sentimientos beneficiosos: este vínculo revitaliza, trae alegría, rejuvenece, expande el amor.

Espacios offline: gracias a la diferencia generacional, los pequeños, encontrarán otras maneras de compartir fuera de la pantalla. Compartir tiempo de calidad con los abuelos, es clave para conectarse con lo sencillo y lo cotidiano.

Fortalece la historia familiar: cuando estos lazos se dan de manera positiva, se fortalece y valora toda la historia familiar. Cada miembro es reconocido y todo se vuelve virtuoso y armonioso.

Contar con los abuelos es recibir un tesoro.  No todos tienen el privilegio de conocer y disfrutar de sus abuelos. Por ello, desde Home Concierge, queremos proponer esos espacios de encuentro y reconocimiento entre nietos y abuelos, para desarrollar vínculos familiares más sanos, donde todos puedan tener su lugar y desplegar sus mejores dones y talentos.

 

Si querés profundizar en las ventajas del vínculo entre las distintas generaciones, te invitamos a leer otros artículos afines al tema: 

En qué se parecen los niños y las personas mayores: cómo fomentar el vínculo intergeneracional

La importancia de conocer el árbol genealógico

5 películas sensacionales para compartir en familia

Scroll al inicio