29/04/2024

Mes del trabajo: cómo promover y crear entornos laborales más inclusivos para las personas con discapacidad

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 80% de la población con discapacidad, que representa aproximadamente el 15% de la población mundial, no accede al trabajo formal. En Argentina, según datos recogidos en 2018 por INDEC, y en concordancia con la media ubicada por la ONU, la tasa de empleo es de apenas el 32,2%

Para Eugenia Quintana, funcionaria de OIT en Argentina “Existen muchas barreras culturales y actitudinales, derivadas de estereotipos, prejuicios y desconocimiento en torno a las personas con discapacidad”, dijo Quintana, quien agregó: “Cuando no se toma en cuenta a las personas con discapacidad en las decisiones, se generan entornos excluyentes e inaccesibles. Estas barreras, a pesar de ser intangibles y difíciles de percibir, son las más difíciles de derribar”.

Por ello, en el mes del trabajo, desde Home Concierge, queremos dar visibilidad a esta temática y concientizar acerca de la importancia de crear entornos laborales más inclusivos.

Dependiendo del tipo y grado de discapacidad, hay gran variedad de empleos y alternativas que permiten valorar y ponderar las habilidades de este segmento poblacional.

Algunas opciones de oportunidades laborales para el talento discapacitado:

  • Atención al cliente y administración: si se trata de una discapacidad motriz, ejercer labores administrativas, gestión de correos electrónicos y coordinación de agendas de manera virtual así como la atención al cliente, pueden ser áreas donde puedan desplegar sus habilidades y brindar su atención y cualidades distintivas.
  • Traducción y/o redacción, edición, diseño: para quienes posean otro idioma y habilidades para la comunicación, estos puestos y áreas son más que propicias para desarrollar las mismas de manera presencial y/o remota.
  • Analistas, ingenieros, manejo de datos: está demostrado que personas con autismo por ejemplo, pueden ser excelentes en estas áreas promoviendo la innovación. Grandes empresas como Microsoft tienen varias iniciativas para incluir personas con discapacidad en estos puestos y acompañarlas en su integración.
  • Desarrollo de productos: gracias a sus propias cualidades, las personas con habilidades y perfiles diversos, pueden desenvolverse muy bien en la estrategia para el desarrollo de nuevos productos y servicios que contemplen la inclusión desde su génesis así como áreas creativas donde pueden dar rienda suelta a sus sentidos más potenciados.
  • Líder en recursos humanos: la propia historia de vida y el conocimiento del camino a seguir para acceder a entornos equitativos e inclusivos en el entorno laboral, son bases muy propicias para que las personas con discapacidad puedan liderar y marcar el camino en áreas e iniciativas de recursos humanos.

Ahora bien, cuáles son los desafíos para que las organizaciones faciliten el acceso al empleo y la sociedad acompañe esta necesidad de inclusión.  Según señalan desde la Fundación Adecco:

  • Desconocimiento. La ausencia de información y experiencias con personas con discapacidad ocasionan inseguridad y actitudes discriminatorias inconscientes. La sensibilización, la formación y el diálogo son la mejor herramienta para combatirlo.
  • Indiferencia. La actitud de pasividad con la que, en ocasiones, la sociedad se muestra hacia las personas con discapacidad, les convierte en invisibles; el entorno sigue mostrándose indiferente hacia sus retos, dificultades y necesidades.
  • Prejuicios. La valoración y juicios anticipados basados en la tradición y los estereotipos provocan una estimación superficial de las personas que conduce a la discriminación y la exclusión.
  • Sobreprotección. Este factor se produce, sobre todo, en el entorno familiar, pero también en el profesional. Tratar a las personas con discapacidad con condescendencia o excesiva protección dificulta su proceso de aprendizaje y desarrollo profesional.
  • Discriminación. Derivada de todas las anteriores, se materializa en un trato diferente, perjudicial y/o vejatorio hacia las personas por razón de discapacidad.

Desde Home Concierge, queremos aprovechar este mes tan especial para reconocer el potencial de este segmento poblacional y acompañarlos con nuestra propuesta de valor para generar instancias que los provean de mayor autonomía y plenitud para que puedan llevar a cabo sus anhelos personales y profesionales”, reflexionaron Alejandro Amestoy y Diego Naveiro -cofundadores de Home Concierge”.

 

Para quienes deseen profundizar más en la temática de trabajo inclusivo, les recomendamos otros artículos relacionados:

Empleo y género: el papel de las mujeres en el mercado laboral

Mundo laboral: por qué hay que apostar por el talento senior

Los 5 empleos más adecuados y positivos para las personas mayores

Scroll al inicio