Es sabido que estar en movimiento y realizar ejercicio es siempre un buen propósito sin importar la edad.
Pasear, realizar ejercicio, recorrer la ciudad o el campo, estar al aire libre, son actividades positivas para todas las personas.
Sin embargo, ¿cuáles son las actividades más recomendadas para las personas mayores?.
Según la OMS -Organización Mundial de la Salud- caminar es una excelente actividad física aeróbica, al igual que nadar o bailar.
Entre sus principales beneficios se destaca la activación del riego sanguíneo, lo que repercute positivamente en el organismo, especialmente el corazón y el cerebro.
En esta línea, está comprobado que pasear de manera frecuente reduce las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, el colesterol y la hipertensión, además de mantener activa toda la musculatura y articulaciones.
Para adultos mayores de 65 años, la OMS recomienda hacer entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física moderada.
Por ello, desde Home Concierge queremos incentivar y facilitar la realización de actividades recomendadas para las personas mayores.
“A través de nuestros servicios personalizados de Concierge somos aliados para la materialización de estas actividades tan positivas y motivadoras para las personas mayores. Podemos contribuir en la planificación, reserva y acompañamiento en la actividad ya que nuestros concierges cuentan con la preparación y vocación para que no haya excusas para que las personas mayores se mantengan en actividad, lleven a cabo sus hobbies y cumplan sus anhelos personales” ,precisó Diego Naveiro Cofundador de Home Concierge.
En este marco, desde Home Concierge, realizamos una serie de recomendaciones para estimular las caminatas:
1 – Planificar paseos con mascotas y/o en familia
Un perro es un buen estímulo para caminar, ya que el animal así como las personas necesita ejercitarse diariamente, y de este modo, nos exigirá ponernos en marcha. Es comprensible que no todos podamos tener un perro y desde ya, que pasear con familiares, amigos o conocidos siempre es un buen plan.
2 – Visitar parques y plazas
Caminar con el objetivo de recorrer parques, plazas y espacios al aire libre puede resultar un buen motor para caminar.
Explorar nuevos lugares y planificar las caminatas con mapas y sitios por descubrir, puede enriquecer la actividad física con una motivación de descubrimiento.
Otra alternativa muy estimulante -para los que tienen la posibilidad- es la de organizar viajes y planes de senderismo. Así combinar, viajes, exploraciones y actividad física, mantendrá el cuerpo y el espíritu en muy buena forma.
3 – Optar por caminos con elevación
Dentro de las posibilidades y condiciones -y según las indicaciones médicas-, una manera de evolucionar y plantearse desafíos es optar por caminos que planteen nuevas dificultades, como por ejemplo subir escalinatas y alternar llanos con subidas.
Evitar utilizar el automóvil y los ascensores, si es posible. De este modo, variando y proponiendo distintas rutas, las personas mayores podrán mantener su vitalidad así como cuidar de su salud física, mental y emocional.
En resumen, basta una caminata de 30 minutos durante 3 ó 4 días a la semana para mejorar la condición física, retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades. Además de los beneficios en la salud física, con las caminatas se pueden combatir la depresión, relajar la mente y lograr el equilibrio emocional.