Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores es un lugar que adapta los servicios y estructuras físicas para ser más inclusivo y se ajusta activamente a las necesidades de su población, para mejorar la calidad de vida de esta cuando envejece.
Una ciudad amigable fomenta el envejecimiento saludable al optimizar los recursos para mejorar la salud, la seguridad y la inclusión de las personas mayores a la comunidad.
En este sentido, trabaja para brindar a las personas mayores:
- Más oportunidades de participar en la vida cotidiana, envejecer en una manera saludable, y vivir sin temor a la discriminación o pobreza.
- Ofrece a las personas mayores la oportunidad de crecer y desarrollarse como individuos mientras contribuye a su comunidad.
- Permite que las personas mayores envejezcan con dignidad y autonomía.
- Fomenta el envejecimiento saludable a través de las políticas, servicios, entornos, y estructuras.
Se prevé que la proporción de personas mayores en el mundo alcance cerca del 12% en el 2030 y el 16% en el 2050. En 2030, 1400 millones de personas tendrán 60 años o más en todo el mundo, y la gran mayoría vivirá en países de ingresos bajos y medianos.
El lugar donde viven las personas determina el envejecimiento saludable, por medio de incentivos y barreras que modifican las oportunidades, las decisiones y el comportamiento, así como la experiencia de la vejez.
De este modo, es crucial continuar el desarrollo de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores para mejorar su vida, la de sus familias y la de sus comunidades mediante la optimización de los entornos en los que viven.
Con este objetivo, se creó la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores para estimular y permitir que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con las personas mayores.
En Noruega, por ejemplo, el movimiento en favor de entornos amigables con las personas mayores comenzó con algunas ciudades que se unieron a la red mundial. Luego, la iniciativa nacional de reforma de la calidad para las personas mayores incluyó como objetivo la creación de una red nacional (26). Varios países (muchos de los cuales son países de ingresos bajos y medianos) en los cuales un gran número de ciudades y comunidades forman parte de la red mundial podrían seguir una trayectoria similar.
Irlanda es otro de los casos modelo con iniciativas #AgeFriendly.
Desde Home Concierge, queremos impulsar y fomentar los entornos amigables con las personas mayores. Por ello, compartimos programas, iniciativas e información que promueven las buenas prácticas y el interés por el bienestar de las personas mayores.
Para quienes quieren ahondar en estas temáticas, les recomendamos más contenido respecto a la importancia de integrar y ponder a las personas mayores:
Empresas senior friendly: ¿por qué es positivo incluir a los adultos mayores en el ámbito laboral
La importancia y beneficios de la capacitación para las personas mayores