15/08/2022

Día del niño: ¿En qué se parecen niños y personas mayores y cómo potenciar su relación intergeneracional?

En generaciones de tiempos tan disímiles, pareciera difícil encontrar similitudes. Sin embargo,  a pesar de las diferencias de edad entre niños y personas mayores hay muchas dinámicas afines que generan sinergia y potencian estos vínculos intergeneracionales.

En el marco del día del niño, desde Home Concierge, nos propusimos explorar qué características comparten pequeños y adultos y a partir de ello, proponer algunas actividades que los enriquezcan mutuamente.

  • Autenticidad: los niños y los adultos mayores, se expresan de manera abierta y espontánea. Los niños dan rienda suelta a su imaginación y se manifiestan y los adultos que ya han vivido múltiples experiencias no se limitan al hablar o interactuar.
  • Sin prejuicios: en el mismo sentido, en el caso de los niños carecen de ideas preconcebidas que los condiciones en sus vínculos y los grandes que han sabido capitalizar la sabiduría del paso del tiempo, pueden trascender mandatos y liberarse de ideas limitantes.
  • Capacidad de empatizar: la sensibilidad y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, son otras de las habilidades sociales que comparten estas generaciones. La propensión a colaborar les sale natural.
  • Menos estrés, más plenitud:  la vida de los niños y adultos mayores -por supuesto en términos generales y con sus excepciones- suele desarrollarse con menos preocupaciones y estrés y, por tanto, con más posibilidades de plenitud. 

Algunas actividades valiosas para compartir y nutrir la relación entre generaciones.

  • Redactar y explorar la biografía familiar: una de las mejores maneras para conectar y valorarse entre generaciones, es recorrer la historia familiar. Observar fotos, compartir historias, anécdotas, etc. En Home Concierge, valoramos muchísimo los vínculos con los seres queridos, por ello; dentro de nuestras actividades de Wellness proponemos la asistencia para la confección de la biografía.
  • Jugar fuera de la pantalla: más allá de que para los mayores los dispositivos electrónicos ya no son un obstáculo, jugar y expresarse de manera creativa por fuera de las pantallas, es una forma simple y provechosa de compartir y divertirse. Hacer picnics, practicar algún deporte o actividad artística, andar en bici, así como algún entablar algún juego de mesa u otros como las escondidas, el quemado, etc son excelentes iniciativas para fortalecer las relaciones intergeneracionales.
  • Realizar labores expresivas: cantar, bailar, pintar, cocinar, leer, etc. A través de estas actividades expresivas es posible tender un puente entre lo que más les gusta a los niños y a los mayores y así desinhibirse como niños con paciencia y amor.
  • Conectar con la naturaleza: tanto niños como adultos se benefician ampliamente al entrar en contacto con la naturaleza. Realizar actividades de jardinería, hacer una caminata cerca del río o en algún lugar arbolado, visitar un parque, etc les permiten a su vez combinar ejercicio con ecología. Nutrirse del contacto con la naturaleza es fundamental para niños y adultos.

De este modo, desde Home Concierge, compartimos una short list de 4 atributos compartidos y 4 actividades para fortalecer el vínculo entre generaciones.

Scroll al inicio