09/01/2023

La importancia de ser agradecidos

El  11 de enero se celebra el Día Internacional del Agradecimiento, y aunque se desconoce con precisión el origen de esta efeméride, en Home Concierge queremos apoyar esta fecha y resaltar el valor de ser agradecidos.

Como decía Cicerón: “La gratitud es la mayor de las virtudes y madre de todas las demás”.

Cuando vivimos en estado de gratitud, podemos apreciar y valorar todo lo que nos rodea. Cultivar el agradecimiento desde el corazón y volverlo un hábito, nos hace más felices y trae importantes beneficios.

Según el Centro de Investigación para el Desarrollo del Mindfulness en UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) se ha demostrado que la gratitud cambia nuestra estructura molecular del cerebro; ayuda a que la materia gris funcione mejor, mejorando nuestra salud física y mental y nos convierte en personas más felices.

En el mismo sentido, tal y como expone la Harvard Medical School, en su artículo Giving thanks can make you happier,  la gratitud es una apreciación agradecida de lo que un individuo recibe, ya sea algo tangible o intangible. Con gratitud, las personas reconocen la bondad en sus vidas. En el proceso, se suele reconocer que la fuente de esa bondad se encuentra, al menos parcialmente, fuera de uno mismo. Como resultado, ser agradecido también ayuda a las personas a conectarse con algo más grande, ya sea con otras personas, la naturaleza o un poder superior.

Algunos de los beneficios más relevantes de ser agradecidos:

  • El sistema inmunológico se vuelve más fuerte
  • Aporta al optimismo y a la fuerza mental
  • Genera emociones positivas y por tanto, mejora las relaciones y los vínculos
  • Ayuda a disminuir la ansiedad y los estados de depresión
  • Favorece el descanso
  • Nos vuelve más generosos y comprensivos
  • Nos une en pos del bien común

El valor de la gratitud es universal, y se aplica a todas las culturas. Hablemos el idioma que hablemos hay palabras y gestos que sirven para reconocer las acciones de los demás. Con una sonrisa, una reverencia, una frase positiva, un obsequio, una ayuda recíproca, podemos ser parte de este movimiento para hacer crecer el estado de agradecimiento y lograr construir juntos una sociedad más armoniosa y bondadosa. 

Para los especialistas, hay una buena noticia: “la gratitud es adictiva, en el buen sentido de la expresión. Los actos de bondad y de agradecimiento liberan grandes cantidades de dopamina, una recompensa natural que funciona como estimulante para seguir motivados a cultivar el propio agradecimiento”.

Por ello, desde Home Concierge, les decimos gracias por estar cerca, confiar en nosotros y ser parte de este movimiento de reconocimiento y respeto para el bien de todas las personas.

Scroll al inicio