01/11/2022

Radiografía senior: cómo crece la generación plateada

Argentina es uno de los cuatro países con mayor proporción de población adulta. Más de 7.000.000 de personas superan los 60 años y se espera que para 2050 esta estadística se cuadruplique.

A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las personas mayores de 60 años pasarían a ser 2000 millones para el 2050, cuando eran 605 millones en el año 2000.

Para Enrique Pelaez, demógrafo e investigador del Conicet, esta evolución demográfica se trata de «uno de los mayores logros de la historia de la humanidad, pero también uno de los mayores desafíos», teniendo en cuenta que al mismo tiempo, se prolonga la expectativa de vida.

Sin embargo, a pesar de la relevancia y el incremento de esta generación con experiencia, sólida capacidad laboral, consumo y disfrute así como transmisión de conocimientos, esto no es acompañado por una valorización de la vejez, sino que en líneas generales se privilegia el ser o parecer joven.

Mariela Mociulsky, CEO y fundadora de Trendsity y Presidenta de SAIMO, afirma que “existen muchas marcas y organizaciones que empiezan a segmentar por comportamiento y no por edad, justamente porque entendieron que estos estereotipos ya no son útiles”.

Por su parte, Sol Minoldo, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet, precisa ”son muchas las personas mayores que siguen aportando a la producción de riqueza” dejando de manifiesto el aporte real al crecimiento de la economía del país por parte de este segmento poblacional.

Por ello, bajo este escenario se vuelve impostergable una reflexión profunda como sociedad analizando todas las aristas de la inclusión de esta generación plateada que crece y que tanto valor puede aportarnos al tiempo que también se promuevan iniciativas desde el sector público.

Para Home Concierge, esta generación es la que ha dado el estímulo para crear el proyecto con una visión que impulsa la vitalidad y el cumplimiento de sueños por parte de las personas mayores, aportando soluciones que les brinden toda la autonomía para vivir en plenitud.

“Nos proponemos mucho más que asistir a personas mayores para que no dependan de familiares cuando se trata de resolver cuestiones cotidianas pero a veces engorrosas. Aspiramos, además, a colaborar para que la gente mayor disponga de más tiempo para reencontrarse con antiguas pasiones o sueños incumplidos, siendo además aliados de ellos en ese fin”, señala Alejandro Amestoy, cofundador,  junto a Diego Naveiro, de Home Concierge.

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