27/03/2023

La importancia y beneficios de la capacitación para las personas mayores

Junto al aumento de la esperanza de vida y las nuevas posibilidades que surgen para la generación conformada por las personas mayores, se da al mismo tiempo, la necesidad de acompañar este crecimiento con iniciativas que promuevan la mejora en su calidad de vida y el estímulo de sus habilidades cognitivas.

 

Mantener la socialización, realizar ejercicio físico, alimentarse de manera saludable y capacitarse de manera contínua son algunos de los ejes fundamentales para lograr este objetivo”, precisan Diego Naveiro y Alejandro Amestoy -Fundadores de Home Concierge-.

En tiempos donde aspiramos a construir una sociedad más equitativa y abierta a todos, la educación o formación inclusiva se vuelve un asunto impostergable en todo el mundo.

“Insto a los gobiernos y a la comunidad internacional a que se sumen a nuestros esfuerzos y actúen para garantizar que el derecho a la educación se haga realidad para todos, independientemente de su edad, de quiénes sean o de dónde vivan», declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

En esta línea en el Paper “Adult learning and the challenges” elaborado por UNESCO,  sostiene que,  “La labor de impulsar el aprendizaje y la formación continua de los adultos contribuye a elevar su calidad de vida y brindar posibilidades para participar en los diferentes sectores del trabajo”

Por su parte, Loreto Valenzuela, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile precisó, el aprendizaje durante la vida es una necesidad”.

Ricardo Iacub, profesor de la cátedra de Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, alienta Yo felicito mucho a las personas mayores que estudian y les digo ‘ustedes están creciendo’, porque los hace más lúcidos, más despiertos, tienen más intereses, se sienten más seguros para debatir temas y no se quedan”.

Bajo el análisis de estos expertos, queda demostrado la gran oportunidad y valor que aporta la educación y formación en la población mayor. Aquí algunos de los principales beneficios:

  • Aporta a la satisfacción y realización personal
  • Incrementa la autoconfianza y la autoestima
  • Entrena y sostiene las capacidades mentales así como la creatividad
  • Permite explorar nuevos conocimientos y actualizar los adquiridos
  • Fomenta las relaciones interpersonales y refuerza las redes de apoyo combatiendo la sensación de soledad
  • Previene el deterioro cognitivo
  • Aumenta la calidad de vida
  • Genera oportunidades de trabajo e ingresos
  • Promueve la igualdad y disminuye las brechas etarias
  • Facilita el diálogo intergeneracional

Desde Home Concierge, les compartimos una frase más para inspirarnos: Nadie es viejo porque nació hace mucho tiempo o joven porque nació hace poco. Somos viejos o jóvenes en función de cómo entendemos el mundo de la disponibilidad con la que nos dedicamos curiosos al saber, cuya conquista jamás cansa y cuyo descubrimiento jamás nos deja pasivos e insatisfechos’, analizó Pablo Freire -uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX-.

Si este contenido te resultó de utilidad, te recomendamos leer otros títulos relacionados:

Empleo y género: el papel de las mujeres adultas en el mercado laboral

Talento Senior: La importancia de contratar personas mayores en las empresas

La reconfiguración del ciclo de vida y las nuevas demandas de la generación senior

Scroll al inicio