El tradicional homenaje al Día del Padre se remonta a dos circunstancias que le dan origen en distintos países. Por un lado, en España se celebra el 19 de marzo en coincidencia con el día de San José siguiendo la tradición católica. Y por el otro, en diferentes países como el caso de Argentina, esa conmemoración toma su inspiración de Estados Unidos, con base en la historia de Sonora Smart Dodd, una mujer que quiso rendir homenaje a su padre quien crió en solitario a ella y a sus cinco hermanos, en una granja del estado de Washington.
Esta celebración popular se fue extendiendo y ganando adeptos en todo el mundo.
En la actualidad, como todos hemos podido observar y vivenciar, el modelo familiar se ha ampliado y diversificado integrando otras dinámicas y configuraciones familiares.
En los orígenes de esta celebración nos limitábamos a reconocer una mamá, un papá y sus hijos, y en hoy en día podemos apreciar familias compuestas por dos padres, dos madres, un solo padre o madre, familias en las que la figura del padre o la madre no existe, sino la de los abuelos o incluso familias en la que los niños están en acogida por un tiempo, entre otras modalidades y todas ellas son válidas.
Por tanto, atendiendo a estos cambios, instituciones como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) han resuelto reconocer a través de sus disposiciones oficiales, nuevas conmemoraciones para ampliar la mirada. A saber: Día de las Madres y los Padres y Día de la Familia.
En este marco, desde Home Concierge, quisimos repasar y reflexionar sobre estas fechas especiales, y hacer foco en la importancia de incluir y valorar los distintos modelos y valores familiares sin discriminación alguna.
En esta transición del día del padre al día de la familia, nos parece oportuno, fomentar una mirada más respetuosa, bondadosa, integradora y abierta para aceptar a cada persona tal y como es.
Por ello, más allá de las disposiciones oficiales y sea cual sea la manera en que cada uno decida celebrar (o no) y conmemorar a sus familias, queremos compartirles y resaltar algunos de los principales valores positivos que la familia nos enseña y los cuales queremos impulsar.
-Facilitar la pertenencia: sentirse parte de un grupo de seres queridos, es uno de los principales valores que nos aporta la unidad familiar. En grupos familiares donde reina la armonía, sentirnos parte nos fortalece y nos brinda seguridad para ser nosotros mismos.
-Obrar con respeto: reconocer que todos somos importantes y valiosos para ese sistema, abrir nuestros corazones para aceptar las opiniones diferentes es otro de los aspectos fundamentales que nos enseña el vínculo familiar y que nos da el ejemplo para obrar con todas las personas con las cuales nos relacionamos.
-Expandir la generosidad: en las familias donde hay inclusión y respeto, la generosidad es un valor que se da por añadidura. En entornos sanos, todos se brindan sin egoísmos ni expectativas.
-Comunicar con empatía: cuidar las formas, ser transparentes y comprensivos de las necesidades de los otros, son parte de los puntos principales para lograr que la comunicación sea empática y positiva, lo cual contribuye a preservar la unión familiar. Ser comunicativos y a la vez dispuestos a la escucha, son valores que resultan muy importantes para la convivencia familiar y en sociedad.
-Resaltar la humanidad: en tiempos acelerados, atravesados por la tecnología y la globalización, queremos subrayar el valor de ser humanos, no seres automatizados, sino seres conscientes, responsables, cuidadosos y dispuestos a poner lo mejor de cada uno para el bien de todos.
De este modo, en conmemoración de fechas que concientizan sobre la importancia de la familia desde Home Concierge, nos sumamos aportando nuestra intención de integrar y poner en valor a este grupo humano tan valioso como la familia.
Para quienes deseen profundizar acerca de la importancia del vínculo familiar, los invitamos a ampliar con más artículos que desarrollamos afines al tema: