Diversos estudios e investigaciones demuestran que el porcentaje de personas de más de 60 años ha ido aumentando progresivamente en las últimas décadas y se espera que para el 2050 este segmento poblacional comprenda al 32% de la población mundial.
Además de la extensión en años, se observa un aumento en la calidad de vida y con ello, actividades y propuestas que antes se enfocaban en los más jóvenes, hoy cobran relevancia también para los senior.
El turismo se renueva y esto se refleja en nuevos destinos, nuevos clientes y también en nuevas experiencias como resultado de los cambios socioculturales, políticos, económicos y demográficos. El turismo senior surge entonces, como resultado de estas variables.
Los autores Mazo y Cortés han definido al turismo senior como: “El segmento turístico que implica un conjunto de actividades realizadas por sujetos de sesenta años y más, también llamados personas de la tercera edad o adultos mayores; quienes viajan fuera de su entorno habitual con el fin de ocupar su tiempo libre en ocio activo para conocer y disfrutar diferentes sitios turísticos, preferentemente con atractivos culturales y de relajación”.
Bajo estas nuevas perspectivas, el turismo es uno de los sectores que más ha crecido y más se prepara para brindar propuestas acordes a esta generación.
De este modo, desde Home Concierge -quienes fomentamos y facilitamos la autonomía de las personas mayores y un estilo de vida enfocado en el bienestar-, distinguimos de acuerdo al estudio Turismo Senior, el perfil del turista y sus motivaciones- algunos perfiles de viajeros senior y recomendamos destinos acordes a sus características.
- Aventurero: a este viajero lo motivan diversas cuestiones tales como sociabilizar, descubrir nuevos destinos, nivelar actividad física y relax para luego compartir con sus seres queridos. Tanto en Argentina como fuera del país, hay destinos que complacen a este estilo de viajero, entre ellos se destacan: Catamarca, Iguazú, Patagonia, Costa Rica, Galápagos, Canadá y las montañas rocosas, Australia, Sudáfrica, etc por solo citar algunos sitios vinculados a aventuras.
- Científico – cultural: estos perfiles priorizan el enriquecimiento cultural, los entusiasma el arte, el conocimiento y en sus viajes desean conocer museos, sitios históricos, universidades, etc. Mendoza (Observatorio Pierre Auger), Tucumán (Astronómico Ampimpa), Puerto Deseado Patagonia, Misiones Jesuíticas en Córdoba, Montevideo, México, Nueva York, París, Londres, Italia, etc. por citar solo algunos lugares con legado científico y/o cultural.
- Familiero: el principal objetivo de este segmento es visitar y compartir con familia y amigos cercanos. San Luis, Bariloche, Puerto Madryn, Cancún, Buzios, Gramado, Málaga, Miami, Uruguay, etc. se posicionan como buenas opciones para estos viajeros que priorizan disfrutar en familia.
En todos los casos, y según se desprende de la investigación, los viajeros senior tienen en cuenta la seguridad de los destinos, el clima agradable, las condiciones higiénicas y sanitarias, el transporte y los atractivos naturales así como su estatus económico para decidir sus viajes.
Desde Home Concierge, alentamos a todas las personas sin importar su edad a viajar y a vivir experiencias en nuevos lugares ya que descubrir nuevos sitios nutre nuestras vivencias y favorecen nuestra calidad de vida. Hoy en día existen alternativas para todos los bolsillos, incluso visitando pueblos cercanos o descubriendo nuevos puntos en el barrio donde cada uno vive. Un concierge es esa persona de confianza que con nuestro aval, puede apoyar en toda la organización e incluso viajar o cuidar el hogar y ocuparse de todos los trámites necesarios cuando el viajero y/o su familia no están presentes.
Si te interesa conocer más información sobre viajes y actividades con personas mayores, te recomendamos a leer otros contenidos afines al tema:
Concierge: la solución ideal para disfrutar vacaciones con personas mayores