20/09/2023

¿La edad es la del DNI o la que sentimos? Cómo la percepción influye en nuestra auténtica edad

¿La edad es la cronológica o la que se siente? Esta interesante pregunta es explorada por diversos psicólogos y científicos desde hace bastantes años.

David Rubin de Duke University, Durham, North Carolina y Dorthe Berntsen de University of Aarhus, Denmark  realizaron en 2006 un informe sobre el tema publicado en Psychonomic Bulletin & Review. Según una de las conclusiones principales de este paper, “las personas mayores de cuarenta años se sienten un 20% más jóvenes que su edad”. 

Esta diferencia de años no es algo matemático ni le sucede a todo el mundo, pero llega un momento en la vida en el que uno empieza a disociarse del número que se desprende del DNI. 

Para algunos investigadores se trata de un fenómeno influenciado por el pensamiento colectivo y un mecanismo interno de resistencia total a identificarnos con alguien mayor por todo lo negativo que está asociado a eso.  En este sentido, en un estudio de la Asociación Americana de Psicólogos de 1989 aseguraba que “es una forma de negación defensiva que permite alejarse del estigma asociado al envejecimiento”.

Para Bruno Arpino -sociólogo de la Università di Firenze- “No se puede modificar la edad cronológica, pero los estilos de vida, comportamientos y las condiciones individuales pueden influir en la biológica basada en la condición del cuerpo y estado de salud y en la subjetiva”. Este sociólogo afirma que autopercibirse con una edad subjetiva menor a la real puede tener efectos positivos. “Las personas que lo hacen tienden a tener mejores condiciones de salud, a ser más felices con sus vidas e incluso a morir a edades más avanzadas”, precisa. Y agrega ”Este fenómeno ocurre sobre todo entre personas activas para su edad”.

Hay otros factores que pueden ayudar a percibirse unos años más joven, como ser sociable, cultivar aficiones o tener relaciones intergeneracionales.

En la actualidad cuando los investigadores preguntan: “¿De qué edad te sientes la mayor parte del tiempo?”, la respuesta suele reflejar el estado de salud física y mental de las personas.

Esta sencilla pregunta parece ser especialmente poderosa”, comentó Antonio Terracciano, profesor de geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee.

De este modo, los científicos están descubriendo que las personas que se sienten menores que su edad cronológica por lo general están más sanas y son psicológicamente más resilientes que las que se sienten mayores. Estas obtienen mejores resultados en tareas relacionadas con la memoria y tienen menores riesgos de presentar un deterioro cognitivo.

En esta misma línea, un estudio publicado en 2018, un equipo de investigadores surcoreanos examinó el cerebro de 68 adultos mayores saludables y descubrió que quienes se sentían más jóvenes tenían una materia gris más gruesa y habían sufrido un menor deterioro relacionado con la edad. Por el contrario, las personas que se sienten mayores a su edad cronológica tienen un riesgo mayor de ser hospitalizados, de padecer demencia senil y de fallecer.

Hemos descubierto muchísimas asociaciones predictivas”, afirmó Yannick Stephan, un asistente de docencia en salud y psicología del envejecimiento de la Universidad de Montpellier en Francia quien ha dirigido investigaciones sobre la edad subjetiva.

Bajo este escenario, en Home Concierge, invitamos a reflexionar acerca de la importancia de vivir de manera saludable, por fuera de las obsesiones que obedecen a los estereotipos inalcanzables. “Cuidar nuestros tiempos, compartir con nuestros seres queridos, mantener ritmos armónicos, cumplir deseos y sueños es gran parte del buen camino para vivir con buena energía y buena salud. La edad es solo una circunstancia que se enriquece con la experiencia de nuestras vivencias y que se revitaliza con las ganas de vivir sin pedir permiso”, reflexionó Diego Naveiro – Cofundador de Home Concierge-.

“Desde Home Concierge queremos acompañar el cumplimiento de los sueños y anhelos de todas las personas y en especial del segmento poblacional mayor. Los años nos brindan experiencia y autoconocimiento, por ello con la figura de un Concierge  buscamos ser aliados para que todos tengamos una vida plena sin excusas para postergar lo que nos gusta hacer y es bueno para cada uno de nosotros”, agregó Alejandro Amestoy – cofundador de Home Concierge-.

“Hacer lo que deseamos nos hace más felices, más saludables y como consecuencia nos permite vivir más y mejor”, concluyeron desde Home Concierge.

 

Otros contenidos relacionados:

¿Conocías a los perennials? Una generación fuera del tiempo

Cómo mantener vigente al niño interior en la adultez

Scroll al inicio